Los componentes de un aire acondicionado

Para poder comprender el funcionamiento de un aire acondicionado y detectar posibles errores nada mejor que conocer los distintos componentes que lo forman. En caso de tener que realizar una reparación o ajuste menor tendremos los conocimientos necesarios para adquirir repuestos y podremos enfrentar un trabajo de mantenimiento con mayor confianza.

Un aire acondicionado estará formado por los siguientes componentes:

  • Un compresor: Este dispositivo se encarga de la compresión del gas refrigerante (que es de baja presión) para convertirlo en un gas de alta presión. Consiste en una bomba de presión alimentada por un motor eléctrico propio. El compresor de un aire acondicionado está ubicado en la parte del equipo que queda de cara al exterior.
  • Un condensador: Consta de una red tubular que disminuye la temperatura del gas refrigerante calentado y lo convierte a estado líquido con la ayuda de un ventilador. Permite que el exceso de calor sea eliminado al exterior. También está ubicado en la parte externa de un aire acondicionado (a menudo viene adosado al compresor).
  • Un instrumento de medición: Este dispositivo dosifica una cantidad precisa de líquido refrigerante en la bobina evaporadora. Puede estar formado por una pequeña serie de tubos o puede utilizar un sistema TEV (Thermostatic Expansion Valve) para controlar la entrada y salida de refrigerante según las corrientes de aire detectadas.
  • Una bobina evaporadora: Es la encargada de transformar el líquido refrigerante en un gas pasible de ser evaporado. Este gas será el que absorberá el exceso de calor del ambiente. Está ubicada en la parte que da al interior de una habitación con aire acondicionado.
  • Un removedor de aire: Con la ayuda de un ventilador permite distribuir el aire refrigerado en un ambiente dado.
  • Los filtros de aire: Son los encargados de retener sustancias indeseadas como polvo, polen y micro-partículas para que no circulen por el aire acondicionado. Son indispensables para mantener la salud del equipo y de los usuarios.

Comments are closed.